Visas para Colombia

Para satisfacer sus propias necesidades, así como las de sus ciudadanos, Colombia establece diferentes mecanismos para permitir a los ciudadanos extranjeros la entrada y permanencia en su territorio. Por un lado, permite la entrada sin necesidad de visa y en calidad de visitante a los ciudadanos de los países con los que Colombia tiene acuerdos de exención de visa. Haz click aquí para ver los requisitos para obtener Permiso de entrada sin Visa. Los ciudadanos visitantes de países que no tienen firmado acuerdos de exención de visa con Colombia, y aquellos ciudadanos que pretenden entrar al país por motivos diferentes y que no pueden calificarse como visitantes, deben solicitar su visa previamente a su entrada al país y presentarla obligatoriamente a las autoridades migratorias en el momento de entrada al territorio nacional.

Los requisitos comunes para solicitar visa para Colombia sea cual sea su categoría y que deben presentarse en los consulados colombianos son los siguientes:

  1. Presentar su pasaporte con vigencia mínima de tres (3) meses, en buen estado, con hojas en blanco, y fotocopia de las páginas usadas del mismo ó, Documento de Viaje válido, según el caso.
  2. Diligenciar correctamente el formulario de solicitud (se debe imprimir dos veces) y rellenarlo completamente por duplicado.
  3. Tres (3) fotografías recientes, de frente, a color, fondo claro (una para la visa y una para cada uno de los formatos).
  4. Anexar los requisitos requeridos para la visa que solicita, según su clase y categoría, que depende del motivo del viaje.

Existen varios tipos de visa, que son las siguientes:

Tipos de Visa

VisitanteCortesíaNegociosTripulanteTemporalResidente
Las Visas de Visitante son de 3 categorías: Visa Visitante Turista, Visa Visitante Temporal y Visa Visitante Técnico y se podrán expedir hasta por el término máximo de ciento ochenta (180) días calendario y permitirán a su titular múltiples entradas. Los nacionales de aquellos países con los cuales Colombia ha suscrito convenios sobre exención de visa, no requieren de esta para ingresar al país en calidad de visitantes. De igual forma, no requieren Visa Visitante para ingresar a territorio colombiano los nacionales de los países que el Ministerio de Relaciones Exteriores determine mediante Resolución Ministerial.
Visa Visitante Turista (TU)
Visa Visitante Temporal (TV)
Visa Visitante Técnico (VT)
Visa de Cortesía (CO)
Visa de Negocios (NE)
Visa de Tripulante (BA)
La Visa Temporal sólo se podrá solicitar por primera vez ante una Oficina Consular de la República.
Se entiende que una Visa Temporal se solicita por primera vez, cuando:

  • El solicitante haya sido titular de Visa Temporal y no presentó nueva solicitud con antelación al vencimiento de la visa de que era titular, o no haya solicitado salvoconducto para trámite de visa antes del vencimiento de la misma, salvo fuerza mayor o caso fortuito comprobados en debida forma.
  • El solicitante no haya sido titular de Visa Temporal.
  • El solicitante haya sido titular de Permiso de Ingreso y Permanencia o de Visa en calidad de Visitante, salvo los casos previstos por la ley.

Se exceptúan los titulares de Visa Temporal en las categorías de Cónyuge o Compañero(a) Permanente de Nacional Colombiano; Estudiante; Refugiado o Asilado y las Temporales Especiales para tratamiento médico, como pensionado, como rentista, para trámites de adopción, para el ejercicio de oficios y actividades de carácter independiente, para el ejercicio de ocupaciones o actividades no previstas en el presente decreto y demás normas que lo modifiquen o adicionen o deroguen y para el extranjero que detente la calidad de Beneficiario. En estos casos, la Visa Temporal podrá ser expedida por primera vez en Colombia.

Existen varios tipos de Visa Temporal:

Visa Temporal Trabajador (TT)
Visa Temporal Cónyuge o Compañero(a) Permanente de Nacional Colombiano(a) (TC)
Visa Temporal Padre o Madre de Nacional Colombiano
Visa Temporal Religioso (TR)
Visa Temporal Estudiante (TE)
Visa Temporal Especial (TS)
Visa Temporal Refugiado o Asilado (TA)
El Grupo Interno de Trabajo que el Ministro de Relaciones Exteriores determine o las Oficinas Consulares de la República, previa autorización de aquel, podrán otorgar Visa de Residente, por término indefinido y para múltiples entradas, al extranjero que pretenda establecerse en el país de manera definitiva.

La vigencia de la Visa de Residente terminará si el extranjero se ausenta del país por más de dos (2) años continuos.

Visa de Residente como Familiar de Nacional Colombiano (TA)
Visa de Residente Calificado (RC)
Visa de Residente Inversionista (RI)

5 comentarios en “Visas para Colombia

  1. Yasnia Acosta

    Primero que todo gracias por la información me ha sido muy útil. Por otro lado aun tengo una duda, yo soy colombiana y tengo un amigo Nigeriano, que vive en Emiratos Árabes Unidos, el vendrá a Colombia con una visa de Turista, pero él me dice que otro de los requisitos que le piden para entrar a Colombia es una CARTA DE INVITACIÓN, y yo he leído mucho en Internet y no encuentro por ningún lado ¿Cómo en Colombia se hace una carta de Invitación o Dónde debe hacerse?, No sé si podrías colaborarme con esta información, ¿si es seguro que él necesita una carta de invitación?, y si es afirmativo, donde y como puedo hacerla. Muchísimas gracias.

    Responder
  2. julio guzmán

    Buenas tardes, tengo una amiga bielorrusa que quiere visitar el país y ella me dijo que necesita una carta de invitación pero no he encontrado información alguna sobre este asunto. Donde ir? Cómo hacerla? incluso la pagina del ministerio de asuntos exteriores no tiene información al respecto….

    Responder
  3. Fernando

    Buenas noches, quisiera saber que tiempo de duración tiene una carta de invitación una vez expedida o sea cuanto tiempo tiene de vigencia para ser presentada en el consulado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *