¿Cómo viajar a Colombia como turista?

Si eres ciudadano de los siguientes países no necesitas visa para viajar a Colombia  en calidad de visitante turista, pudiendo ingresar y permanecer en territorio colombiano por un periodo de 90 días, prorrogables hasta por 90 días adicionales:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Brunei-Darussalam, Bután, Canadá, Chile, Chipre, República de Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras,  Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Al ingresar en el territorio colombiano, todos los ciudadanos de estos países deben presentar ante la autoridad migratoria su pasaporte en vigor convenientemente sellado, así como el pasaje de regreso, pero los ciudadanos de aquellos países de esta lista que son miembros o asociados del Mercosur además deberán presentar los documentos de identificación, o de viaje, según los acuerdos que cada uno de estos países tenga con Colombia.

Los ciudadanos de los países no incluidos en esta lista y que no tienen acuerdos de exención de visa con Colombia, deben solicitar Visa Visitante en los consulados colombianos del exterior para poder ingresar y permanecer en Colombia como turista. 

¿Qué tipos de permiso existen para viajar a Colombia como visitante?

Colombia considera “visitante” al ciudadano extranjero que desea ingresar al país sin ánimo de establecerse en su territorio y siempre y cuando pretenda realizar actividades enmarcadas dentro de la siguiente clasificación:

Visitante Turista:  Actividades de descanso y/o esparcimiento hasta un periodo máximo de 90 días, prorrogable hasta por 90 días adicionales.

Visitante Temporal:

  • Actividades académicas en conferencias, seminarios, exposiciones, así como cursos y estudios no regulares que no superen un semestre académico.  Visitas para tratamiento médico. Visitas para presentar entrevistas en procesos de selección de personal en entidades públicas o privadas. Visitas para contactos comerciales y /o empresariales.  Se puede conceder permiso hasta por un máximo de 180 días calendario dentro del mismo año, presentando al ingreso al país ante las autoridades migratorias una carta de invitación, inscripción o aceptación de la entidad correspondiente.
  • Para participar en eventos científicos, deportivos, culturales no remunerados, se necesita presentar al ingreso al país una solicitud de la entidad o institución en la que el responsable justifique la presencia del extranjero en territorio colombiano hasta el término del evento. El permiso concedido puede ser prorrogado hasta un máximo de 180 días dentro del mismo año calendario.
  • Para actividades periodísticas de los miembros de un equipo periodístico que acrediten tal calidad con el objeto de cubrir un acontecimiento especial. El permiso se concederá hasta la finalización del evento a cubrir, y puede ser prorrogado, presentando justificación y/o argumentación por escrito ante el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
  • Para extranjeros que ingresen a Colombia para prestar servicios de capacitación a entidades públicas o privadas, presentando una carta de responsabilidad de la entidad ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), justificando la presencia en territorio colombiano del ciudadano extranjero. El permiso se concederá hasta por 30 días, prorrogables hasta por 15 días calendario más, dentro del mismo año calendario.

Visitante Técnico: Extranjeros que, a juicio de las autoridades migratorias, deban ingresar al territorio colombiano para prestar urgentes servicios técnicos a entidades públicas o privadas.  Se requiere una carta de responsabilidad de la entidad justificando la urgencia y necesidad del servicio requerido. El permiso se concederá hasta por 30 días, prorrogables hasta por 15 días calendario más, o hasta los días que sean requeridos hasta un máximo de 180 días en el mismo año calendario en el caso de que los hechos que originaron su solicitud sean de notorio y público conocimiento con ocasión al orden público.

Los ciudadanos de países con acuerdos de exención de visa (listados arriba) no necesitan tramitar visado para obtener ninguno de los tres tipos de permiso de visitante. Los ciudadanos del resto de países deben solicitar su Visa Visitante en la categoría correspondiente en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior.

26 comentarios en “¿Cómo viajar a Colombia como turista?

  1. jhon castillo

    buens dias necesito enviar una invitacion a mi hijo y mi conyugue ellos son venezolanos a donde me dirijo y q requisitos debo llevar

    Responder
  2. hugo Eduardo rozo mendezhuo

    Hola buenas tardes a ver si me pueden colaborar para redactar una carta de invitación a una persona de Venezuela a Colombia gracias

    Responder
  3. maria daniela beltrán sanchez

    buenos dias, necesito enviar una carta de invitación a un amigo de Argelia, cómo la hago? qué debo hacer?
    gracias …

    Responder
  4. Ricardo

    Yo y mi novia somos menores de edad, pero sus padres me conocen y quieren invitarme a su fiesta de 15 años; cuales son el procedimiento y la documentación necesaria? Gracias.

    Responder
  5. alcides segundo correa diaz

    tengo familia en Cucuta y quiero pasar vacaciones entre Cucuta y Bucaramanga igualmente tengo que presentar carta de invitacion yo soy venezolano y vivo en caracas

    Responder
  6. natacha

    Hola buenas tardes quiero saber que tengo que hacer para enviarle la carta de invitación a mi primo que es de marruecos y quiere venir a colombia que debo hacer….

    Responder
  7. Flor baracaldo

    Hola necesito hacer una Carta de invitacion a mi novio para que venga a visitarme a Colombia adonde tengo que entregarla y como la dedacto

    Responder
  8. Flor baracaldo

    Hola necesito hacer una Carta de invitacion a mi novio para que venga a visitarme a Colombia desde Egipto donde tengo que entregarla y como la redacto

    Responder
  9. Mabel Gonzalez

    Me pueden colaborar con un modelo de carta de invitacion de un extranjero para colombia. Hay que autenticarla solamente o se apostilla tambien? gracias

    Responder
  10. pocahontas

    México D.F a 07 de Agosto de 2015

    C. Encargado Consular
    Embajada Mexicana Madrid España

    Estimados señores:

    Quien suscribe Felipe Torres Chávez, manifestando que mayor de edad y quien me identifico con credencial de elector folio 123547, quien resido en la ciudad de México Distrito Federal, hago de su conocimiento la invitación a ingresar al país al Sr. Faustino Garfias Mendoza quien cuenta con el pasaporte no 23589456 y recide en el barrio de Terreros en Madrid España, en el departamento 231 de la calle de terreros, colonia social demócrata, persona a la que invité para que viaje a la ciudad de México y se hospede en mi casa ubicada en Eje 3 sur no 2156 departamento 135, quien asistirá del día 10 de abril de 2015 al 30 de mayo de 2015.

    Durante su permanencia, el Sr. Faustino Garfias Mendoza cubrirá la totalidad de sus gastos de viaje, en tanto que yo me haré cargo de todos los gastos de hospedaje, alimentación, consumos médicos, así como me hago cargo de la responsabilidad de sus actos.

    El Sr Faustino Garfias Mendoza cuenta con sus identificaciones y además cuenta con su carta declaratoria de no antecedentes penales.

    Bajo mi responsabilidad queda igualmente que al finalizar su periodo de estancia retornará a su lugar de origen.

    Mis datos son los siguientes

    Nombre: Felipe Torres Chávez
    Número de identificación: Credencial de elector folio 123547
    Teléfono en la ciudad de México: 55 x6 63 5x

    Atentamente,

    Felipe Torres Chávez
    (Firma)

    URL del artículo: http://www.ejemplode.com/64-cartas/2242-ejemplo_de_carta_de_invitacion_a_extranjero.html
    Fuente: Ejemplo de Carta de invitación a extranjero

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *