La forma más cómoda, rápida y simple de viajar a Colombia desde el exterior, es obviamente por vía aérea. Colombia está bien dotada de aeropuertos tanto nacionales como internacionales y cuenta con compañías que cubren las necesidades de transporte de la mayoría de los viajeros y turistas. El aeropuerto internacional colombiano que más vuelos internacionales acoge es, por supuesto, el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, que actualmente es el tercer aeropuerto de Latinoamérica en número de pasajeros, pero cada vez más compañías ofrecen vuelos directos a otros aeropuertos colombianos a lo largo del país. La mayoría de los aeropuertos internacionales cuentan con todos los servicios necesarios para los viajeros.

Lista de aeropuertos internacionales de Colombia:

Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá. (Código IATA: BOG)

Aeropuerto El Dorado - Bogotá - Colombia.

Situado en la zona noroeste de la ciudad, a unos 15 kilómetros del centro de Bogotá. Es uno de los aeropuertos de Sudamérica con más tránsito de pasajeros, habiendo recibido en el año 2010 más de 18 millones de pasajeros. Inaugurado en 1959 con el nombre del legendario lugar tan buscado por lo conquistadores españoles, recibe en la actualidad vuelos directos desde 31 países. Ofrece todos los servicios para comodidad del viajero, y está convenientemente comunicado con la ciudad mediante autobuses que parten cada 20 minutos. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional José María Córdova, Rionegro – Medellín. (Código IATA: MDE)

Aeropuerto de Rionegro - Medellin. Jose María Córdova

Este precioso aeropuerto se encuentra a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Medellín en el municipio de Rionegro. Es el segundo aeropuerto colombiano por tráfico de pasajeros y recibe vuelos directos desde 10 países. El transporte recomendable es el taxi, con un costo generalmente de no más de 58.000 pesos, más económico si se comparte, el bus (buseta) con un coste de unos 7.500 pesos. Medellín dispone de otro aeropuerto, el Aeropuerto Olaya Herrera, pero dedicado exclusivamente a vuelos nacionales y regionales. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, Palmira – Cali. (Código IATA: CLO)

Aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón. Palmira

Se encuentra en el término del municipio de Palmira a 20 kilómetros al nordeste de la ciudad de Cali, con la cual está muy bien comunicado por autopista. Se trata del tercer aeropuerto de Colombia en número de pasajeros. Recibe vuelos de 6 países. El mejor modo para llegar a Cali desde el aeropuerto es mediante taxi. El trayecto en taxi cuesta aproximadamente 40.000 pesos. También puede alquilar un vehículo en varias compañías internacionales presentes en las instalaciones del aeropuerto. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Cartagena de Indias. (Código IATA: CTG)

Aeropuerto de Cartagena de Indias Rafael Nuñez

Este aeropuerto se encuentra dentro del perímetro urbano de Cartagena de Indias, al norte de la ciudad, en el Barrio Crespo. Por ese motivo el acceso es sencillo y rápido desde cualquier punto de Cartagena. Es el cuarto aeropuerto colombiano por número de pasajeros y el más importante de la costa Atlántica de Colombia. Recibe vuelos de 5 países. La mejor forma de desplazarse desde el aeropuerto es mediante taxi o arrendando un vehículo. Un taxi desde el aeropuerto al centro histórico cuesta unos 8000 pesos. Ver imagen de satélite

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, Soledad – Barranquilla. (Código IATA:  BAQ)

Aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz. Soledad

Situado en la localidad de Soledad, a 7 kilómetros del centro de Barranquilla, ofrece un fácil acceso a los viajeros. Es el quinto aeropuerto en número de pasajeros de Colombia, cuenta con la capacidad de acoger aviones de gran envergadura. En la actualidad recibe vuelos directos desde 2 países. La mejor manera de desplazarse desde el aeropuerto a la ciudad es con los taxis adscritos al aeropuerto (previa confirmación de tarifas) o autobús. El taxi cuesta desde 10.000 a 25.000 pesos dependiendo del destino. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, San Andrés. (Código IATA: ADZ)

Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas Colombia

Es el séptimo aeropuerto colombiano por número de pasajeros. San Andrés es un destino turístico favorito para los ciudadanos colombianos, los cuales son el grueso del pasaje. Este aeropuerto recibe vuelos directos de 2 países, aunque la mayoría de los vuelos internacionales deben hacer escala en alguno de los aeropuertos principales de Colombia o de Panamá. Los viajeros más activos pueden incluso caminar desde el aeropuerto hasta sus alojamientos, pero hay todo tipo de opciones para desplazarse por la isla. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Palonegro, Lebrija – Bucaramanga.  (Código IATA: BGA)

Aeropuerto de Palonegro, Lebrija, Bucaramanga, Santander, Colombia

Ubicado en la localidad de Lebrija, a 25 kilómetros de Bucaramanga, tiene la curiosidad de situarse en lo alto de una montaña. El acceso a Bucaramanga más conveniente es mediante taxis. Su categoría de internacional es muy reciente, desde el año 2007, debido al inicio de operaciones de la aerolínea COPA AIRLINES, la cual estableció vuelos directos con la capital de Panamá. Actualmente es el octavo aeropuerto de Colombia por número de pasajeros. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Matecaña, Pereira. (Código IATA: PEI)

Aeropuerto Internacional Matecaña, Pereira

Este pequeño aeropuerto está ubicado en el término municipal de Pereira, a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad. Recibe vuelos internacionales directos de Panamá. Actualmente se encuentra en proceso de modernización y ampliación, sin perjuicio de sus operaciones. Es el noveno aeropuerto de Colombia por volumen de pasajeros. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Santa Marta.  (Código IATA: SMR)

Aeropuerto Simón Bolívar Santa Marta Colombia

Ubicado junto a la costa, a 16 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, el Simón Bolívar ocupa el décimo lugar en la lista de aeropuertos colombianos por número de pasajeros. Calificado como Internacional desde 2007, recibe vuelos principalmente nacionales y ciertos vuelos internacionales de carga y vuelos chárter. Su tráfico de pasajeros es respetable para su tamaño, al ser Santa Marta un principal destino turístico del Caribe colombiano. Santa Marta es la ciudad actualmente existente más antigua de Colombia y un lugar muy atractivo para el turismo. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Camilo Daza, Cúcuta. (Código IATA: CUC)

Aeropuerto de San José de Cúcuta Camilo Daza Colombia CUC

Este aeropuerto, caracterizado por sus dos pistas cruzadas que forman una gran aspa, se encuentra a tan sólo 5 kilómetros del centro de Cúcuta, dentro del término municipal de la ciudad. Excelentemente  comunicado por autopista, la mejor opción de transporte para el turista es el taxi (precios aproximado de 8.000 a 10.000 pesos) o un automóvil alquilado. Cúcuta está situada en la frontera con el estado de Táchira en Venezuela, por lo que también resulta conveniente a pasajeros venezolanos. Actualmente los vuelos internacionales de este aeropuerto conectan con Panamá y también con Aruba. Es el undécimo aeropuerto colombiano, por número de pasajeros. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional El Edén, La Tebaída – Armenia. (Código IATA: AXM)

Aeropuerto El Eden. Armenia. Quindío. Colombia.

Situado en la verde localidad de La Tebaída, a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Armenia, una de las capitales principales del Eje cafetero, este aeropuerto es internacional desde el año 2009 lo que capacita para recibir vuelos regulares internacionales y vuelos chárter. Actualmente recibe vuelos desde Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Ocupa el número 14 en la lista de aeropuertos colombianos por tránsito de pasajeros. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo – Leticia. (Código IATA: LET)

Aeropuerto Alfredo Vasquez Cobo Leticia Amazonas Colombia

Aeropuerto ubicado en las afueras de Leticia, capital del departamento de Amazonas. Se trata del aeropuerto más grande del sur del país y de la región amazónica colombiana, siendo éste un acceso principal a las selvas de la Amazonía Colombiana.  Su penosa y dificultosa construcción se inició en 1950 para tratar de resolver una necesidad vital para el país de disponer en la rivera del río Amazonas de un aeropuerto con suficiente capacidad operativa para aviones no anfibios. En la actualidad se conecta internacionalmente con vuelos hacia El Perú y ocupa el número 23 de la lista de aeropuertos colombianos por tránsito de pasajeros. Ver imagen de satélite.

Aeropuerto Internacional Almirante Padilla, Riohacha. (Código IATA: RCH)

Aeropuerto Amirante Padilla de Riohacha. Colombia

Este pequeño aeropuerto sirve a la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, y actualmente sólo operan en él dos líneas aéreas: Avianca (con vuelos hacia Bogotá) y Aruba Tiara  Air, con vuelos a Aruba, y por ese motivo tiene la categoría de aeropuerto internacional. Se encuentra localizado en el mismo casco urbano de esta bella ciudad costera del Caribe colombiano. Ocupa el puesto 30 en la lista de aeropuertos colombianos por número de pasajeros, sirviendo a unos 50.000 viajeros por año. Ver imagen de satélite.