¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo al entrar o salir de Colombia?

El límite máximo de dinero en efectivo que un viajero puede ingresar a Colombia sin necesidad de declararlo es de 10.000 US$ o el equivalente en otras monedas, incluida la moneda de curso legal en Colombia. Si se supera esa cantidad, todo viajero que entre al país está obligado por la ley colombiana a declararlo en el formulario de Declaración de Equipaje y Dinero. Este límite se aplica a moneda extranjera en efectivo, moneda extranjera en títulos representativos de la misma e instrumentos negociables de la moneda extranjera.

Si se supera esa cantidad y no ha sido declarada, o se hacen declaraciones falsas o erróneas, el dinero puede ser decomisado por las autoridades, las que, además, pueden imponer las sanciones establecidas en la ley.

Además, el viajero no residente en Colombia puede llevar consigo e introducir en el país (sin tener que pagar impuestos) artículos de uso personal o profesional, así como aquellos bienes necesarios durante la estancia en Colombia. Estos artículos y bienes deben ser sacados del país por el viajero al finalizar su estancia.

¿Qué moneda debo llevar al viajar a Colombia?

Puede llevar cualquier moneda, pero en Colombia la moneda que se acepta siempre es el Peso colombiano, salvo en zonas fronterizas donde algunos comercios pueden también aceptar las monedas de los países vecinos como por ejemplo, el Bolívar Fuerte venezolano, el Sucre ecuatoriano, etc. Por tanto, es aconsejable llevar una cantidad determinada en pesos colombianos, o bien conseguirlos rápidamente en cuanto se llegue al país en las casas de cambio o en los cajeros. Haga click aquí para conocer la moneda colombiana y familiarizarse con ella.

Pretender pagar con euros, dólares, libras, u otras monedas importantes internacionales, además de ser poco práctico, puede dar muchos quebraderos de cabeza, y por supuesto, la mayoría de los comercios colombianos no los van a aceptar de ningún modo. Y si algún comerciante los acepta, siempre será con reservas, provocando pérdidas de tiempo y generalmente con el cambio muy desfavorable para el viajero. No es recomendable, por tanto, esta decisión.

Otra opción, utilizada por un gran número de viajeros y turistas, es llevar únicamente tarjetas de crédito o débito y sacar dinero en moneda local en los cajeros, ya que Colombia esta bien surtida de ellos, o bien con ellas pagar directamente en los comercios importantes, pero es muy recomendable conseguir dinero en efectivo pues no todos los comercios admiten pagos por tarjetas de crédito o débito. Lo veremos más adelante en este artículo.

¿Dónde y cómo cambiar moneda extranjera por pesos colombianos?

Siempre se debe cambiar moneda extranjera en los bancos o en las casas de cambio autorizadas y legalmente establecidas que podrás encontrar en aeropuertos, hoteles y en algunos grandes centros comerciales. Nunca intentes cambiar en la calle, pese a que los locales puede que lo hagan, ellos conocen mejor que tu el terreno que pisan. Normalmente la tasa de cambio se basa en la TRM con el descuento de 2% o 3% en concepto de comisiones por el servicio.

También, como ya se mencionó, puedes conseguir pesos colombianos directamente en los cajeros, mediante tu tarjeta de crédito o débito, pagando las comisiones establecidas por tu banco por extaer dinero en cajeros del extranjero (esta comisión es variable y depende de tu banco). Debes tener en cuenta que los cajeros normalmente permiten extraer un máximo de 400.000 o 500.000 pesos cada vez que los uses. Si precisas de más cantidad, deberás repetir la operación en el mismo cajero, siempre y cuando no llegues a la cantidad diaria límite que el banco proveedor de tus tarjetas tenga fijado. La opción del cajero es muy cómoda, pero no necesariamente la más económica.

¿Cuál es la cotización del peso colombiano?

La cotización del peso está ligada a la del dólar estadounidense, y fluctúa diariamente. La TRM (Tasa Media Representativa) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar estadounidense. Esta tasa se calcula diariamente por la Superintendencia Financiera de Colombia, y define y fija la cotización del peso. Puedes consultar la TRM en la web del Banco de la República.

Una opción rápida y relativamente precisa para conocer la cotización del peso con respecto a otras monedas extranjeras es usar Google. Abre Google y escribe en el buscador algo similar a esto:

100000 COP a EUR

En este caso google te mostrará cuántos euros son 100.000 pesos. COP es el símbolo internacional del peso colombiano, y EUR del euro. Puedes cambiar la cantidad en pesos, así como la moneda destino (en este caso EUR) o por cualquier otra moneda cuyo código internacional conozcas (por ejemplo USD para el dólar, GBP para la libra esterlina, etc.).

Alternativamente aquí te incluimos un conversor de pesos colombianos, un módulo también de Google, pero que consideramos ligeramente menos preciso que el propio buscador, debido al redondeo. En todo caso, recuerda que estas cotizaciones no son las mismas que te ofrecerán para cambiar dinero, pero te pueden servir como referencia tanto para cambiar como para tus compras diarias y así llevar mejor el control de tus gastos.

 

Tarjetas de crédito y de débito en Colombia

Como hemos dicho, es interesante llevar tarjeta de crédito o de débito en tu viaje a Colombia, la cual sirve para pagos en principales comercios y servicios y para obtener dinero en metálico de los cajeros. Existen incluso auto-bancos que te permiten sacar dinero sin bajarte de tu automóvil, al igual que si fuera un McDonals.

Los cajeros están situados prácticamente en cualquier oficina bancaria, así como en centros comerciales, hoteles, aeropuertos, terminales de transporte, etc.

Las tarjetas de crédito y débito son aceptadas en comercios medios y grandes, restaurantes de nivel, hoteles, compañías de transporte, etc. Los comercios pequeños, taxistas, pequeños moteles,  etc. normalmente solo aceptan dinero en efectivo.

Al usar la tarjeta para pagar en algún comercio, hotel, restaurante, etc. siempre preguntan si la tarjeta es de crédito o de débito. El consejo para todos los viajeros en cualquier país es siempre decir que se trata de una tarjeta de crédito. Esto es por varios motivos, pero también porque en ocasiones las tarjetas de débito internacionales dan problemas en los sistemas de pago de algunos comercios. Normalmente, al usar tarjetas de débito, el sistema de cobro de la mayoría de los comercios solicitará el PIN de la tarjeta, el cual debe ser tecleado por el cliente en el datafono. En las más modernas tarjetas de débito, aunque uno diga que son de crédito, también solicitarán el PIN, cosa que no sucede con las tarjetas un poco menos recientes.

En ocasiones algunas tarjetas internacionales de crédito o de débito no son admitidas por los sistemas de cobro de algunas tiendas. Puede pasar que una tarjeta que se está usando regularmente y sin incovenientes en multitud de comercios, nos de problemas en algún comercio, por lo que es bueno llevar algo de efectivo siempre.

En Colombia está muy extendido el pago por cuotas. Así pues, tanto si pagas con tarjeta de débito como si es de crédito, siempre te van a solicitar el número de cuotas o plazos con los que pretendes pagar tu compra. Eso depende de cada viajero, pero aconsejamos hacer el pago completo, es decir, solicitar una sola cuota.

Muchos viajeros frecuentes tienen abierta una cuenta bancaria en sus países de origen dedicada exclusivamente a los viajes, a la cual tienen asociada alguna tarjeta de débito. En esa cuenta van haciendo transferencias desde otras cuentas a través de internet según sea necesario, o incluso algún familiar o amigo puede enviarles algún monto de dinero en caso de necesidad, dinero que el viajero puede usar fácilmente mediante su tarjeta de débito. De este modo, el viajero se asegura de tener una opción de pagos extra, y además, en caso de perder la tarjeta, siempre el dinero que se puede perder está limitado.