¿Qué tipo de equipaje puede ingresar el viajero a Colombia?

Puede ser Equipaje acompañado o Equipaje no acompañado.

El equipaje acompañado es el que tu llevas al momento de la entrada al país, compuesto por tus efectos personales y/o todo tipo de artículos y productos siempre y cuando su entrada esté permitida.

El equipaje no acompañado es aquel que entra en Colombia hasta 30 días antes o hasta 90 después de la llegada del viajero, y que debe necesariamente venir consignado a su nombre.  Si el equipaje entra en Colombia en un periodo anterior a los 30 días previos a la llegada del viajero o en un periodo posterior a los 90 días después de la llegada del viajero, pagará obligatoriamente el 15% de impuesto. En cualquier caso, tanto si ya llegó, como si se espera su llegada, el viajero debe hacer la declaración al llegar a Colombia rellenando el formulario de Declaración de Equipaje y Dinero así como informar de ello al funcionario aduanero, antes de salir de la zona de control aduanero por la que haya entrado.

 

¿Qué cantidad de maletas y de cuánto peso puedo llevar en mi viaje a Colombia?

Si viajas por avión debes tener en cuenta los límites de la compañía aérea con la que viaje. Normalmente en un viaje internacional las aerolíneas más importantes permiten llevar a cada viajero 2 maletas para registrar (facturar) con un peso máximo de entre 23 y 32 kilos cada una (según la clase de billete), las cuales viajarán en la bodega del avión, y una maleta “de mano” que el viajero puede llevar consigo al interior del avión con un peso máximo de 10 kilos. Si se superan estos límites de peso, pueden pedirte que repartas mejor el peso entre tus maletas para poder cumplir con la normativa, o bien pagar el sobrepeso de acuerdo a las tarifas de la aerolínea, tarifas normalmente muy altas por cada kilo. Adicionalmente pueden llevarse más maletas de hasta 23 kilos cada una si se pagan las tarifas correspondientes al momento de registrar el equipaje (entre 100 y 200 dólares por cada maleta adicional de hasta 23 kilos, según aerolínea). De todos modos, es extremadamente importante informarse de cantidades y pesos, y artículos permitidos en cada aerolínea, pues las normas, tarifas y límites pueden ser muy diferentes. Además ten en cuenta que las aerolíneas de bajo costo pueden permitir sólamente una maleta y de menor peso que las aerolíneas convencionales, infórmate siempre en tu compañía aérea.

Si viajas por otros métodos de transporte diferentes al avión no existe más límite que el del transportista o el de su propio vehículo, y obviamente tu equipaje deberá cumplir la ley aduanera de Colombia, es decir que lo que tu lleves esté permitido y se ajuste a la ley.

 

¿Qué mercancías y dinero puedo llevar en mi equipaje al viajar a Colombia?

$10.000 o equivalente en otras monedas sin declararlo:
Como hemos visto en el artículo sobre el dinero y las divisas, un viajero puede llevar en sus bolsillos, billetera, cartera, bolso, equipaje, etc. y sin necesidad de declarar, una cantidad total de dinero de $10.000 dólares estadounidenses, o el equivalente en cualquier otra divisa  internacional, incluída moneda colombiana. Ese límite de dinero se aplica a cada viajero mayor de 18 años. Siempre que no supere ese límite, no es necesario declararla  ni pagar tributos por ella, y si supera esa cantidad es obligatoria su declaración y el pago del impuesto correspondiente, de lo contrario el dinero puede ser decomisado y el viajero multado, según contemple la ley.

Mercancías por valor de hasta $1.500 dólares no destinadas a fines comerciales no pagan impuesto ni han de declararse:
Con respecto al equipaje, los viajeros mayores de 18 años pueden llevar, no contando los bienes personales necesarios para su viaje, mercancías cuyo valor no supere los $1.500 dólares estadounidenses, sin necesidad de registro o licencia de importación y sin que se tenga que declarar o pagar impuestos por ellas, siempre que por su naturaleza o cantidad no demuestren propósitos comerciales y sean destinadas a un uso personal, familiar, o para ofrecer como regalo. Estas mercancías deben ingresar al país como equipaje acompañado. Como hemos mencionado, NO es necesario declarar las mercancías pertenecientes a este cupo al ingreso al país, pero debes tener presente que si son revisadas por los agentes aduaneros y no se ajustan a las normas aquí expuestas, pueden haber decomisos, pagos de impuestos, multas y burocracia.

Mercancías adicionales por valor de hasta $2.500 dólares con ciertos requisitos sí pagan impuesto y deben declararse:
Además de esto, los viajeros  que hayan permanecido en el exterior más de 5 días tienen derecho a llevar un cupo adicional de mercancías con un valor máximo de $2.500 dólares estadounidenses, pero estas mercancías pagarán un impuesto del 15% de su valor.  Es decir, además de los $1.500 dólares en mercancías libres de impuestos, el viajero que cumpla los requisitos tiene derecho a otro cupo de $2.500 dólares, que sí está sujeto a impuestos, lo cual permite al viajero llevar un valor total en mercancías de $4.000 dólares estadounidenses.  Las mercancías permitidas para este cupo son un máximo de 3 artículos de uso doméstico, 3 artículos deportivos, y 3 artículos propios del arte, profesión u oficio del viajero (lo cual hace un máximo de 9 unidades en total). Las mercancías de este cupo pueden ingresar al país como equipaje acompañado o como equipaje no acompañado.

Para obtener el derecho al cupo adicional de hasta $2.500 dólares debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar una estancia en el exterior de 5 días o más.
  • No haber usado el viajero este cupo antes en el mismo año.
  • No superar un total de 9 artículos (3 por cada clase de artículo)
  • Hacer una declaración completa del contenido de todo su equipaje, incluído el equipaje con mercancías de hasta $1.500 dólares libres de impuestos (aunque no hay que incluir los efectos personales estrictamente necesarios para el viaje). En esta declaración el viajero debe precisar que sí lleva artículos diferentes a los necesarios para el viaje y describirlos genéricamente e indicar el valor de los mismos. Por ello es muy conveniente llevar además las facturas de compra.
Los viajeros residentes en el extranjero que viajen temporalmente a Colombia pueden llevar sin tener que pagar impuestos, aquellos artículos necesarios para el viaje y los necesarios para su profesión, arte u oficio durante su estadía, siempre que los declare y justifique al ingreso, y obviamente, con la obligación de llevárselos cuando salga del país. En este caso, los viajeros deben presentarse en el aeropuerto de ingreso ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) para  completar de forma muy sencilla y rápida el trámite de importación temporal de viajeros.

Cupos para niños y menores de edad:
Los niños menores de edad, sólo pueden llevar mercancías hasta un máximo del 50% de los valores permitidos a los viajeros mayores de edad. Es decir, $750 dólares para el primer cupo libre de impuestos y $1.250 dólares para el cupo adicional que paga el 15% de impuestos. En cuanto al dinero o divisas, utilice el sentido común y no reparta divisas entre niños pequeños o bebés, para evitar suspicacias y sospechas innecesarias.

Dado que estos cupos y valores son personales e intransferibles, si viajas con tu familia o con un grupo, asegúrate de que cada miembro individual cumpla con los requisitos y no repartan sus artículos en el equipaje entre ellos, y así evitar confusiones y problemas en la aduana. Es muy común repartir dinero y mercancías entre las maletas de varias personas, pudiendo luego convertirse en una odisea aclarar ante las autoridades lo que realmente pertenece a cada viajero.

Animales domésticos:
Para importar animales de compañía, mascotas, anímales domésticos en cantidades que no puedan considerarse como comerciales, debe personarse el viajero con el animal o animales en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del aeropuerto de llegada, para realizar los trámites necesarios.

Nada de vehículos ni completos ni en piezas:
Está totalmente prohibido importar en el equipaje vehículos de transporte, material de transporte, ni completo ni en piezas, ni repuestos o recambios, salvo bicicletas, velocípedos, carros, coches, sillas y otros vehículos para transportar niños, sillas de ruedas y vehículos para inválidos motirizados o no, los cuales se ajustarán a los aranceles y normativas correspondientes. Sin embargo los viajeros que arriben a Colombia conduciendo su propio vehículo o con permiso del propietario para conducirlo, pueden obtener una autorización de importación temporal que le otorgaría un permiso de máximo 6 meses para poder circular y desplazarse por el país

Si no te ajustas a los requisitos aquí explicados, pueden producirse decomisos, multas, sanciones y trámites varios.

 

¿Puedo llevar a Colombia todos los efectos personales y de hogar que tengo en otro país?

Si eres un nacional colombiano que durante un tiempo ha residido en otro país más de dos años continuos y deseas retornar para establecerte de nuevo en Colombia, o bien eres un ciudadano extranjero que ha obtenido una visa de residencia colombiana y pretendes radicarte en Colombia, sí, puedes llevarte los objetos, muebles, utensilios, etc. de tu hogar anterior. Eso se llama IMPORTACIÓN DE MENAJE DOMÉSTICO.

El menaje doméstico que puede importarse a Colombia es el correspondiente a la unidad familiar del viajero, y no requiere Registro o Licencia de Importación, pero se debe pagar un 15% sobre el valor de todos los bienes que constituyen el menaje. Sólo se permite la importación de un menaje doméstico por familia y aduana, y sólo puede realizarse una vez cada cinco años.

El menaje doméstico que se puede importar debe haber sido comprado por el propietario durante el tiempo que permaneció en el exterior, y debe proceder del país donde residió, salvo que existan razones técnicas, como por ejemplo si el voltaje de un electrodoméstico es diferente al que existe en Colombia, sería posible introducir en el país un artículo de otra procedencia, previa justificación de esta circunstancia.

El menaje doméstico se refiere a aparatos, accesorios, utensilios, muebles, electrodomésticos que normalmente se utilizan en una vivienda, en ningún caso vehículos de transporte como carros o motos. Debes consultar el artículo 145 de la Resolución 4240 de 2000 de la DIAN para confirmar qué artículos puedes incluir como menaje doméstico, así como las cantidades, y el artículo 47 de la Resolución 7002 de 2001 de la DIAN, según el cual se amplia el menaje doméstico a bibliotecas y obras de arte en cantidades no comerciales, así como aumenta a 2 el número de televisores que se pueden importar como menaje.

El menaje doméstico debe llegar no antes de los 30 días previos a la llegada del propietario ni después de los 120 días posteriores al día de la llegada del propietario o viajero. Se debe declarar el menaje doméstico a partir de la llegada del propietario, nunca antes.

 

¿Qué tiene que hacer un viajero ante la autoridad aduanera al llegar a Colombia?

Todos los viajeros que entren a Colombia, a la zona aduanera colombiana, están obligados a presentarse ante la autoridad aduanera y a presentar su equipaje. Para ello, cada viajero ha de rellenar el formulario de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y deberá permitir que los funcionarios aduaneros revisen su equipaje para comprobar que cumple con las normas aduaneras, así como para reclamar el pago del impuesto que corresponda.

Las autoridades aduaneras podrán seleccionar aleatoriamente los equipajes de los viajeros para proceder a su revisión.

Las aerolíneas o empresas de transporte que trabajen rutas internacionales tienen la obligación de facilitar a cada viajero de forma individual el formulario de la DIAN para la declaración de equipajes y dinero. En los vuelos con destino a Colombia, normalmente las aerolíneas entregan estos formularios durante el vuelo para que pueda ser cumplimentado con tranquilidad por los viajeros.

Si el viajero no declara equipaje o dinero que sí debe ser declarado, éstos pueden ser decomisados por las autoridades aduaneras si lo encuentran.

Si el viajero declara su equipaje, pero las autoridades aduaneras comprueban que su mercancía no está autorizada para viajeros, o no cumple las condiciones descritas por la ley para las mercancías que pueden ser transportadas como equipaje, o el viajero no cumple los requisitos como la permanencia mínima en el exterior, su mercancía puede ser trasladada a un depósito hasta que el viajero realice los trámites de importación como cualquier importador.

 

Consejos para su equipaje antes y durante su viaje a Colombia.

Utiliza el sentido común, no te arriesgues. Por ejemplo, sería muy sospechoso traer 20 unidades iguales de un determinado producto, o una máquina para uso industrial, o una caja registradora en su equipaje, pues sería evidente para las autoridades que el destino de estos productos sería puramente comercial.  Sin embargo el que trae ropa diferente y variada para regalar, o por ejemplo dulces o chocolates,  o lleva dos o tres aparatos electrónicos, no tiene por qué violar ninguna normativa.

No lleves artículos muy valiosos en tu equipaje facturado (registrado), como joyas, relojes, portátiles, aparatos electrónicos costosos, etc. Es preferible llevarlos siempre en el equipaje de mano, y tenerlo siempre bajo control. Si llevas artículos nuevos, es mejor llevarlos sin caja en tu equipaje de mano.

Utiliza candados para tus maletas registradas o precíntalas con plástico (servicio que se ofrece en muchos aeropuertos). Si bien es cierto que las autoridades tienen la facultad para abrir cualquier maleta, tenga o no cierres, candados o esté precintada, estas medidas frenarán tentaciones y dificultarán el robo a aquellos trabajadores de poca ética y ningún escrúpulo. Los que viajan frecuentemente saben que los robos pueden producirse en cualquier país. No facilitemos las cosas a los ladrones. En los bolsillos exteriores de las maletas procura no llevar nada de valor, incluso las cosas de poco valor como caramelos llegan a desaparecer ya que basta abrir una cremallera para extraerlos sin problemas, o también cabe la posibilidad que por avatares del transporte, pueden abrirse los cierres de los bolsillos y caerse el contenido.

Utiliza etiquetas o adhesivos en cada una de tus maletas, y anota en ellas tu nombre y dirección y teléfonos. Así en caso de pérdida o extravío tus maletas tendrán información adicional con la que se puedan identificar.

Al pasar por los arcos de seguridad de los aeropuertos, en los cuales prácticamente uno tiene que depositar en bandejas todo lo que lleva en los bolsillos, presta mucha atención a tus objetos personales. No sería la primera vez que se “extravían” billeteras, carteras, dinero, relojes, teléfonos móviles, pequeñas cámaras, etc. por descuido del viajero, por la destreza de algún otro pasajero que aprovecha la oportunidad, o incluso por parte de algún inmoral funcionario de la autoridad que pueda verse poseído por la tentación en un momento dado, aunque nos parezca algo inconcebible. Esté siempre vigilante y atento.

Tu equipaje de mano, mochila, morral, bolso, vigílalo, mantelo siempre a la vista. Si es posible usa algún pequeño candado en sus bolsillos principales. No quieres ni que te roben, pero tampoco que te introduzcan en tu equipaje algún producto extraño que te pueda arruinar tu vida en destino. No dejes ese equipaje nunca sólo o bajo la vigilancia de algún extraño, por muy confiable que parezca.

En las salas de espera, a veces la ansiedad nos puede y en cuanto se anuncia el embarque salimos disparados a hacer cola sin pensarlo demasiado. Esto produce muchas pérdidas. Antes de abandonar tu asiento en la sala, comprueba siempre que todos tus efectos personales, bolsos de mano, celulares, cámaras, etc. los tienes en tu poder y que no se te olvida nada. Que los viajeros se dejen algún artículo en la sala de espera es más habitual de lo que crees, y si te das cuenta de la pérdida una vez estés en el avión, puede que la tripulación te colabore o puede que no. Y aunque te trate de ayudar,  tal vez lo que perdiste no lo vuelvas a ver pues se lo pudo haber llevado otro pasajero avispado. Mucha precaución.

 

Espero que este artículo sea de interés para los que viajen a Colombia.