¿Es obligatorio para el turista que ingrese a Colombia un pasaje de ida y vuelta?

Esta es una de las preguntas que más hemos recibido en este blog. ¿Es necesario un billete de salida cuando viajas a Colombia? La respuesta depende de la forma de acceso al país. Si el turista accede por tierra en su propio vehículo, en bus, o incluso caminando, NO necesita nada más que el pasaporte o el visado o los requisitos que exijan a cada turista. Pero si se accede a Colombia por aire mediante un vuelo desde otro país, SÍ, es necesario que tenga en su poder un billete de vuelta que acredite el regreso al mismo lugar del que se proviene. Al menos, es necesario teóricamente, ya que así lo exige el texto de las leyes migratorias colombianas.

Mucha gente asegura que no es necesario tener un pasaje de vuelta ya que las autoridades migratorias de los aeropuertos internacionales colombianos no lo suelen exigir. El problema es que, aunque no lo suelan solicitar, SI PUEDEN PEDIRLO. Y en ese caso puedes ser deportado en el acto, lo cual no es muy agradable, no sólo por perder el dinero de tu vuelo hasta Colombia, junto al posible dinero que tuvieras invertido en hoteles, alojamiento, rutas, sino porque si vienes de Europa, por ejemplo, te esperarían otras 10 horas de vuelo de regreso en un intervalo de tiempo inferior a un día, lo cual es una tortura china par cualquier persona.

Si bien a muchas personas no les solicitan el boleto de vuelta, algunos turistas habituales nos cuentan  que curiosamente a ellos siempre les han exigido este requisito en todas las ocasiones que ha aterrizado en Colombia. Así pues, aunque no es muy habitual pedirlo, si eres turista, y pretendes ingresar al país por aire sin tener un billete de regreso, eres tú el que tienes que decidir si te arriesgas o no, es tu responsabilidad.

Por suerte, el gobierno colombiano está apostando fuertemente por el turismo, ya que es una fuente de ingresos muy importante para cualquier país, y por ese motivo las autoridades migratorias suelen ser muy comprensivas y permisivas con el turista. Pero eso no significa que no puedan exigir en un momento dado el billete de vuelta a un turista, y en caso de no se disponga de él, el turista podría ser deportado inmediatamente.

Otro problema es que algunas aerolíneas, por ejemplo, de la Unión Europea, directamente pueden no dejarte embarcar en el avión si no muestras el billete de retorno. No me ha pasado nunca, pero me cuentan que, por ejemplo, en Iberia sucede esta situación con cierta frecuencia. ¿Merece la pena el riesgo? Allá cada cual, tu decides.

Unos bulos que circulan por ahí, es que sólo necesitas un billete de bus o de barco o de lo que sea hacia un país fronterizo para cumplir este requisito. Bien, esto es rotundamente FALSO. Si entras por aire a Colombia, debes tener un billete de regreso por aire, no te sirve un billete de bus, necesitas un billete de avión cuyo destino debe ser el país del que partiste hacia Colombia.

Por ejemplo, supongamos que ingresas a territorio colombiano con un vuelo procedente de la Unión Europea, del Espacio schengen, como puede ser desde Madrid o desde Frankfurt. Si te solicitan un billete de regreso, este billete debe ser hacia cualquier país del Espacio Shengen, no te serviría un billete aéreo de salida hacia Estados Unidos, por ejemplo.

Supongamos que provienes de dicho Espacio Schengen y arribas a Colombia con el objetivo de hacer una ruta por tierra recorriendo varios países hasta llegar a Estados Unidos, y desde Estados Unidos regresar al mismo Espacio Schengen que es de dónde partiste. Si las autoridades colombianas te pidieran el billete de regreso, sólo sería válido el último billete que te regresara al Espacio Schengen, aunque ese vuelo partiera de Nueva York o de cualquier otro país que no fuera Colombia. No suele ocurrir que las autoridades sean tan estrictas, pero, podría pasar, así que conviene ser previsor.

Otro caso que puede suceder es el siguiente: Imaginemos que estás haciendo un viaje por toda Sudamérica, y cuando estás en Colombia, por cualquier problema, debes abandonar dicho viaje unos días para regresar a tu país, para luego regresar para retomar tu viaje. Cuando regreses a Colombia, debes llevar también un billete de vuelta, o puedes verte también en problemas.

¿Entonces me recomiendas viajar a Colombia con billete de Ida y Vuelta?

Sí, si eres previsor. Como todo viajero habrá comprobado, por lo general es bastante menos costoso adquirir un billete de ida y vuelta que un billete de sólo ida, así que no hay motivo económico para no comprar un billete de ida y vuelta, aunque tu entrada en Colombia sea breve y no sea más que un punto de inicio o un punto de partida para un viaje por toda Sudamérica.

En caso de que por alguna promoción, concurso, o por una oferta puntual pudieras comprar un billete extremadamente barato hacia Colombia SOLO DE IDA, y lo quisieras usar para iniciar una ruta por el resto del continente, tienes dos opciones posibles:

  • Comprar el vuelo de vuelta a tu país desde el último lugar donde finalice tu viaje. Ese billete sería válido para mostrar a las autoridades colombianas, siempre y cuando el destino sea el mismo lugar, país o territorio (en el caso de la Unión Europea) del que partiste para ingresar por aire a territorio colombiano, o…
  • Comprar un vuelo de vuelta en clase Bussiness, Ejecutiva, etc. que permitiera un reembolso completo sin preguntas en caso de cancelación. Podrías mostrar este billete a las autoridades, en caso de que lo pidieran y luego poder cancelarlo y recuperar el importe completo. De este modo podrías organizar tu ruta más libremente, y cumplirías con la Ley de inmigración colombiana.

¿Qué hacer en caso de que te soliciten un billete de regreso y no lo tengas?

Si te lo solicita el personal de la aerolínea en el momento de embarcar al avión con destino a Colombia, no tendrás más remedio que adquirir rápidamente en unos minutos un vuelo de vuelta en los mostradores de cualquier aerolínea, o perderás el vuelo. Tienes que tener en cuenta que tu estancia como turista en Colombia no puede exceder en ningún caso los 6 meses por año (inicialmente te dan un máximo de 3 meses de estancia pero podrías ampliarlo hasta los 6 meses en el mismo año mediante prórrogas una vez en el país). Así pues tu billete de vuelta debe tener una fecha que esté dentro de ese plazo máximo de 6 meses contados a partir de tu entrada en territorio colombiano.

Dependiendo de las dimensiones del aeropuerto en el que estés, puedes tener serios problemas para adquirir rápidamente un vuelo de regreso. El riesgo es alto. Conozco casos en los que ha sucedido esto con la aerolínea Iberia, algunos milagrosamente consiguieron su vuelo de vuelta a precio estratosférico antes de que se cerrara el embarque, pero en otros casos no lo consiguieron, bien por falta de liquidez o por no tener tiempo suficiente para hacer el trámite de compra.

Si el billete de regreso te lo solicitan las autoridades migratorias ya en Colombia, no te queda más remedio que depender de su buena voluntad. Puede ocurrir que lo dejen correr o que directamente te hagan pasar la noche en el aeropuerto para repatriarte al día siguiente. O como mal menor que traten de colaborarte para que consigas aquirir tu vuelo de vuelta. No conozco en profundidad cuál es el procedimiento en caso de que suceda algo así, pero es de suponer que quedas en manos de las autoridades migratorias, y ya dependerá de ellos si te regresan a tu país o si te permiten la entrada.

Esperamos con este artículo aclarar esta seria duda a los turistas que desean hacer vuelos a Colombia.

24 comentarios en “¿Es obligatorio para el turista que ingrese a Colombia un pasaje de ida y vuelta?

  1. Wimldr

    Se rumora que si viajas desde Venezuela te e set as colocando obstáculos mi pregunta es si te están exigiendo una cantidad mínima de dinero para estar aya cuando te para migración..

    Responder
    • Toni

      Tengo entendido que 40$ por cada dia que decidas quedarte, ademas del lugar de hospedaje, reserva de hotel o carta de invitación de algun ciudadno colombiano,

      Responder
  2. juan

    En caso de tener solo pasaje de ida, llegando a medianoche a Bogotá y saliendo en la tarde siguiente para Chile, 4 P.. que puede pasar?

    Responder
    • nelson caceres

      buen dia supóngase que voy desde Venezuela y paso a cucuta para tomar vuelo desde bogota amexico el mismo dia cual es el procedimiento a seguir

      Responder
  3. buy_viagra

    This design is wicked! You obviously know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog well, almostHaHa! Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

    Responder
  4. John

    Appreciating the time and energy you put into your blog and in depth information you provide. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    Responder
  5. walter

    ESE REQUISITO del pasaje de ida y vuelta tambien aplica para ciudadanos de la comunidad andina?
    desearia saber si yo, como cuidadano peruano, necesito de un boleto de salida para yo poder viajar a colombia por avion. Yo quiero comprar un pasaje de ida a colombia desde la republica dominicana. Yo no se si se me va a permitir abordar el avion sin tener un boleto de salida de colombia.

    No se si los ciudadanos andinos podemos entrar a cualquier pais de la CAN sin la necesidad de un boleto de salida.

    Me quiero quedar en colombia por dos meses.

    Responder
  6. karla guzman

    Puedo viajar con un boleto de ida, y luego tener otro de regreso pero sin regresar al lugar de origen , sino que un bleto de regreso a otro destino?
    estoy a punto de comprar un boleto desde centro america a colombia (solo ida), y comprar otro de colombia a Republica dominicana, es valido esto para las leyes migratorias?

    Responder
  7. James

    Ultimately, a dilemma that I’m passionate about. I have looked for data of this caliber for the previous various hours. Your internet site is greatly appreciated.

    Responder
  8. Mrs Ana Diaz

    Cómo conseguí mi monto del préstamo deseado de una compañía de préstamos confiable (chillwellfinancialhome@gmail.com)

    Hola a todos, Mi nombre es ANA DIAZ PENA, soy de las Islas Galápagos, Ecuador, estoy aquí para testificar de cómo obtuve mi préstamo de Chill, Chillwellfinancialhome {(chillwellfinancialhome@gmail.com)} después de aplicar Dos veces de varios Los prestamistas de préstamos que decían ser los prestamistas justo aquí en este foro, pensé que sus préstamos eran reales y me aplicó, pero nunca me dio el préstamo hasta que un amigo mío me presente al Sr. Chill, que prometió ayudarme con un préstamo de mi Deseo y él realmente hizo como él prometió sin ninguna forma de retrasos, yo tenía dudas pero yo nunca agarrar para creer. Nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos confiables hasta que conocí al Sr. CHILLWELL, que realmente me ayudó con mi préstamo que cambió mi vida y mi negocio para mejor. Sé que todavía hay muchos buenos prestamistas por ahí, pero yo le aconsejo que buscan prestamista de préstamo confiable para probar Chillwell Sr., su cuidado, la comprensión y tiene un buen corazón para ayudar financieramente menos una vez. No sé si usted está en necesidad de un préstamo urgente también o quiere financiación para sus proyectos. Póngase en contacto con el Sr. Chill, Chillwellfinancialhome hoy. Su dirección de correo electrónico es (chillwellfinancialhome@gmail.com)

    Responder
  9. Alberto

    En ningún país del mundo en inmigración piden volver al país del que saliste, puede ser perfectamente aun tercer país ejemplo España colombia y estados unidos

    Responder
  10. María

    Buenas tardes, soy española y en breve marcho a Colombia por estudios en la universidad con una visa TP3 ( visa por estudios) . Mi duda es sí necesito billete de salida del pais en este caso con una visa ya. Sí es necesario el billete de salida del pais, es imprescindible que sea de regreso a España o sólo salida de Colombia

    Muchas gracias de antemano

    Responder
  11. FERNANDO

    hola mi nombre es Fernando Alvares yo está de Ecuador. mucho tiempo pretendí hacer un préstamo en Internet pero caigo siempre sobrelos falsos prestamistas que lo estafaron. soy desesperado pero a fuerza de buscar encontré una dama muy generosa del nombre de Jacqueline Ariane. no había creído al principiopero lo tranquilizó y me presentó su documento de identidad y su tarjeta de prestamista lo queme dio confianza luego fui servido en el plazo de 48 horas. Hoy soy propietario de una gran empresa alimentaria en Ecuador. le aconsejohacer como mi. se les satisfará. lo escríba lo a la siguiente dirección:jacquelinefinance8@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *