Vacunas recomendadas para viajar a Colombia

Antes de viajar a cualquier país es conveniente conocer cuáles son sus enfermedades más frecuentes, el riesgo que existe para contraerlas y las vacunas recomendadas. En el caso de Colombia las dolencias más frecuentes son el Mal Agudo de Montaña (en zonas de altitud muy elevada), la Malaria y la Fiebre Amarilla en las zonas tropicales y selváticas.

Otra enfermedad considerada endémica en gran parte de Sudamérica es el Dengue (también es transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti, al igual que la Fiebre Amarilla), y su tasa de incidencia está en torno a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. El Dengue no tiene vacuna, así que no es posible administrar nada para prevenir esta enfermedad antes de partir.

Así mismo, existen otra serie de enfermedades que se dan con relativa frecuencia dependiendo del departamento, por lo cual es recomendable visitar la página del Instituto Nacional de Salud de Colombia y consultar los detallados y documentados informes con la tasa de incidencias de enfermedades que publica semanalmente.

Aparte de esto, todo turista puede sufrir las enfermedades y molestias típicas del viajero, es decir, problemas estomacales, diarrea del viajero, problemas de salud provocados por cambios climáticos repentinos, insolaciones, golpes de calor, etc. todos los cuales se pueden prevenir con ciertos consejos básicos y el sentido común.

La red de agua potable en Colombia se considera segura en la mayor parte del país para lavar y cocinar alimentos, fregar, para higiene personal (baño, ducha) y muy segura y apta para su consumo en Bogotá y en las grandes capitales colombianas. Pero por lo general, los colombianos no consumen el agua del grifo directamente, prefiriendo antes las aguas embotelladas (minerales o potabilizadas). En cualquier caso, en este artículo vamos a tratar sólamente de las vacunas recomendadas antes de viajar al país, y en otros artículos iremos desarrollando los consejos básicos para evitar enfermedades una vez ya en Colombia.

Vacunas obligatorias para viajar a Colombia

En estos momentos no existe obligación de estar vacunado para entrar en Colombia, pero sí es obligatorio presentar el carnet de vacunación contra la Fiebre Amarilla en una amplia mayoría de los parques nacionales colombianos. Debes tener esto en cuenta, si deseas visitar alguno de estos parques.

Las vacunas contra la Fiebre Amarilla y el Certificado Internacional de Vacunación se debe obtener en los Centros de Vacunación Internacional de tu país. Estos centros oficiales están aprobados por la OMS y administran las vacunas adecuadas según el país o países a los que el viajero tenga intención de visitar. Así mismo proporcionan el documento que certifica las enfermedades contra las que se te ha vacunado.

La lista de los parques nacionales colombianos que exigen el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla son los siguientes:

  • Parque Nacional Natural Alto Fragua – Indiwasi
  • Parque Nacional Natural Amacayacu
  • Parque Nacional Natural Cahuinarí
  • Parque Nacional Natural Catatumbo – Bari
  • Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta
  • Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos
  • Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernandez”
  • Parque Nacional Natural El Tuparro
  • Parque Nacional Natural Gorgona
  • Vía Parque Isla de Salamanca
  • Parque Nacional Natural La Paya
  • Parque Nacional Natural Las Orquídeas
  • Santuario de Fauna y Flora Los Colorados
  • Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo
  • Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali
  • Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
  • Parque Nacional Natural Los Katios
  • Parque Nacional Natural Macuira
  • Santuario de Fauna y Flora Malpelo
  • Reserva Nacional Natural Nukak
  • Parque Nacional Natural Old Providence Mc Bean Lagoon
  • Parque Nacional Natural Paramillo
  • Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande
  • Reserva Nacional Natural Puinawai
  • Parque Nacional Natural Río Puré
  • Parque Nacional Natural Sanquianga
  • Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
  • Parque Nacional Natural Serrania de Los Churumbelos
  • Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena
  • Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
  • Parque Nacional Natural Tamá
  • Parque Nacional Natural Tayrona
  • Parque Nacional Natural Tinigua
  • Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga
  • Parque Nacional Natural Utría
  • Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis

En la mayoría de los Parques Nacionales de las zonas montañosas andinas de altura elevada no existe esta obligación preventiva. Aquí puedes consultar un mapa sobre los requerimientos de vacunación de los Parques Nacionales del país.

Puedes obtener más información en la web oficial de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Así mismo, si desde Colombia se pretende viajar a Brasil, debes tener en cuenta que las autoridades brasileñas exigen que todos los viajeros procedentes de Colombia estén vacunados contra la fiebre amarilla. Algunas compañías aéreas pueden hasta negar el embarque si no se presenta el certificado.

Si no tienes intención de visitar parques nacionales, hoy por hoy no es obligatorio presentar ningún certificado de vacunación en el momento de ingresar a territorio colombiano, pero sí es buena idea aplicarse las vacunas recomendadas.

Vacunas recomendadas para viajar a Colombia

Fiebre Amarilla

Importante si se viaja a Colombia por largo tiempo o en zonas con amplia exposición a mosquitos, o si no se disponen de medios para protegerse de los mismos. Por lo general es recomendable esta vacuna para todo viajero que viaje a zonas de los siguientes departamentos con altitudes por debajo de los 2300 metros sobre el nivel del mar: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Chocó y La Guajira.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla tiene ciertos riesgos, dependiendo de la edad, riesgos y condiciones del viajero, y todo ello es tenido en cuenta por los profesionales medicos del Centro de Vacunación Internacional al que acudas.

Si el viaje se va a hacer exclusivamente a zonas andinas por encima de los 2300 metros, incluyendo a Bogotá, no sería necesario o recomendable vacunarse.

Tétanos/Difteria/Tos Ferina

Esta vacuna suele recomendarse para todo viajero, independientemente de cual sea su destino.

Triple Vírica (Parotiditis, Rubeola, Sarampión)

Esta vacuna también suele recomendarse a todo viajero, da igual cual sea su destino.

Hepatitis A y B

Los Centros de Vacunación Internacional suelen recomendar esta vacuna para los viajeros cuyo destino sea Colombia. Estas vacunas se deben administrar con mucha antelación con respecto a la partida, debido a su forma de administración generalmente en varias dosis y en diferentes intervalos de tiempo (por ejemplo la vacuna contra la Hepatitis B se suele administrar en 3 dosis, una el primer día, otra al cabo de un mes, y una tercera al cabo de 6 meses). No es posible entregarle al viajero las dosis restantes necesarias para que se las aplique durante su periplo, puesto que sería imposible conservarlas correctamente durante un viaje (por ejemplo en un vuelo de larga duración).

Medicinas preventivas contra la malaria (paludismo)

El riesgo de paludismo en las zonas selváticas y rurales de Colombia es alto. Pese a que no existe todavía una vacuna eficaz contra la malaria, es muy probable que en el Centro de Vacunación Internacional te proporcionen medicinas antipalúdicas preventivas, las más indicadas para la zona a la que viajes.

Vacunas opcionales, según destino o itinerario.

Fiebre Tifoidea

La tasa de incidencia de esta enfermedad en Colombia es de 0.22 casos por cada 100.000 habitantes y se da fundamentalmente en lugares donde las condiciones higiénicas y sanitarias son muy deficientes, transmitiéndose a través del agua y de alimentos contaminados. No es una vacuna generalmente recomendada para todo aquel turista que viaja a Colombia, pero sí puede serlo dependiendo de la zona del país a la que se viaje y según el criterio de los profesionales del Centro de Vacunación Internacional.

Rabia

Esta enfermedad es transmitida al hombre por medio de la mordedura o por arañazos de animal contagiado por el virus rábico, principalmente por aquellos animales más en contacto con el hombre como perros y gatos. Otros animales que con frecuencia pueden transmitir la rabia en Colombia son los murciélagos, y en menor medida, otros animales. En la actualidad, la rabia urbana se ha reducido enormemente, está muy contenida, y el mayor peligro se encuentra en la rabia de origen silvestre, principalmente transmitida por los murciélagos, pero aún así está también muy contenida. Dependerá del lugar de destino y del criterio médico la prescripción de esta vacuna.

Las vacunas recomendadas pueden ir variando con el tiempo, y dado que se deben aplicar en los Centros de Vacunación Internacional de tu país, allí es donde te informarán exactamente de lo que necesitas.

Es muy importante vacunarte con suficiente antelación, ya que algunas vacunas requieren varias dosis administradas en determinados plazos y otras vacunas pueden producir algunos efectos secundarios que no se llevan nada bien en mitad de un vuelo de larga duración, por ejemplo.

Así que no acudas a vacunarte el día antes de viajar, pues es posible que el médico se niegue a administrarte alguna vacuna debido a la inminencia de tu partida.

8 comentarios en “Vacunas recomendadas para viajar a Colombia

  1. Miguel

    Estoy viaando en enero 2016 a Colombia, y necesitaría saber si es obligatorio vacunarse contra fiebre amarilla, para visitar parque tayrona, gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *