El botiquín de viaje para visitar Colombia

Aunque hasta en el pueblo más pequeño de Colombia hay farmacías (droguerías) donde conseguir cualquier medicamento que necesites en un momento puntual, a veces podemos estar en medio de un trayecto largo o en mitad de la nada.

Por eso, se recomienda llevar encima un botiquín básico para enfrentarse a cualquier problema de salud que puda surgirte en Colombia. Y no es un consejo exclusivo para este país, sino para todo viajero. Veamos a continuación qué es lo que debe conformar un botiquín de viajero básico y útil.

Medicamentos contra el dolor de garganta
Los problemas en la garganta son frecuentes durante los viajes. Cambios de horario, de condiciones ambientales, de clima, etc. Los medicamentos para el dolor de garganta, caramelos calmantes, y expectorantes son importantes en cualquier botiquín.

Medicamentos contra problemas de estómago
Ardor de estómago, acidez, gases, problemas gástricos, dolor de estómago también son clásicas afecciones de los viajeros. Visitar nuevos países equivale a consumir nuevas comidas, nuevos platos, nuevas y más fuertes especias, etc.

Medicamentos contra el mal de altura
La propia capital de Colombia está situada a una altitud considerable. El que viaja a Colombia puede sufrir mal de altura, falta de oxígeno, cansancio. Así que pueden ser imprescindibles los medicamentos contra el mal de altura.

Antiinflamatorios y Analgésicos
Un turista o viajero que se precie va a tener que caminar, subir cuestas, escaleras, hacer ciertos esfuerzos cuando visita monumentos, catedrales, parques o simplemente cuando callejea por la ciudad. También debe estar prevenido para cualquier tipo de dolor o fiebre. Lleva antiinflamatorios y analgésicos, bien en spray, en pomada o en pastillas (ibuprofeno, aspirinas, paracetamol) para calmar el dolor ante posibles golpes, torceduras, dolores musculares, dolores articulatorios, de cabeza, etc… y para reducir la fiebre. También la Neosaldina puede ser muy interesante ya que es un potente analgésico y antipirético, hasta 4 veces más efectivo que el ibuprofeno y el paracetamol.

Vendas elásticas
Ideales para calmar el dolor en las articulaciones (rodillas, codos, muñecas).

Pinzas y tijeras
Unas pinzas de punta fina y unas tijeras son importantes en cualquier botiquín. Con las pinzas podemos extraer pinchas, astillas, etc. de nuestro cuerpo y cuerpos extraños que hayan quedado en una herida. Las tijeras nos servirán para cortar vendas, tela, esparadrapo en caso necesario. Recuerda que no puedes llevar estos objetos en el equipaje de mano en caso de viajar en avión.

Medicamentos contra picaduras
Antihistamínicos y Corticoides son útiles para combatir los síntomas producidos por las picaduras, y calmar el malestar. Colombia es un país con gran diversidad climática, y en las zonas tropicales y selváticas los mosquitos y otros insectos abundan. Hay que prevenir.

Medicamentos antipalúdicos contra la malaria
Normalmente te los debes haben prescrito antes de viajar a Colombia en el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad. Sobre esto puedes leer nuestro artículo Vacunas para viajar a Colombia.. En cualquier caso, si no vas a visitar zonas tropicales y vas a estar en zonas de elevada altitud (por ejemplo, sólo vas a Bogotá), no hay riesgo de malaria.

Antidiarréico y laxantes
Dos de los males más habituales de los viajeros son la diarrea y lo contrario: el estreñimiento. Si bien la diarrea preocupa mucho más, se puede cortar en menos de cinco minutos con un buen antidiarréico. Así mismo, estar estreñido durante varios días puede provocar otros problemas y sobre todo malestares serios que nos pueden fastidiar el viaje.

Sales de rehidratación oral
Las sales nos hidratarán en caso de sufrir diarrea y equilibrarán nuestro sistema. Necesarias si hemos tomado algún antidiarréico o laxante. Además, para combatir el peligro de deshidratación, recuerda tomar agua embotellada con frecuencia.

Pomadas, soluciones o polvos antifúngicos o antimicóticos
El viajero va a utilizar duchas, baños, gimnasios, etc. que han sido usados por muchas personas antes que él. Independientemente del país al que se viaje, es interesante llevar antifúngicos como Micatin, Trinactin, Lotrimin, etc. para evitar las infecciones de hongos, pie de atleta.

Apósitos, tiritas, esparadrapo y algodón esterilizados
Para tratar y curar pequeños cortes y heridas es imprescindible llevar un pequeño kit con estos materiales. Las tiritas a ser posible que sean de varios tamaños.

Antiséptico (Alcohol etílico o tintura de yodo o mercurocromo o agua oxigenada)
Llevar un bote de uno o varios de estos antisépticos. Son necesarios para desinfectar cortes y pequeñas heridas. Antes de aplicar los antisépticos sobre una herida deberíamos lavarla con agua y jabón.

Descongestionante nasal
Acaba con la congestión nasal mejorando la respiración. También es posible usar inhaladores o ungüentos mentolados como el Vicks Vaporub para aplicarse dentro o debajo de la nariz.

Termómetro
Nunca está de más llevar en el botiquín un termómetro para medir la temperatura del cuerpo, más si cabe en el caso de que te acompañen niños.

Antibióticos
En muchos países sólo se venden con receta, si es este tu caso, pídele a tu médico que te los prescriba. Siempre es conveniente llevar alguna clase de antibióticos para combatir posibles infecciones bacteriales, bronquitis o inflamaciones.

Gotas para los ojos
Llevar un botecito de colirio es útil en caso de conjuntivitis, dolor o ardor de ojos, lagrimeo, ojos rojos, etc. posibles males causados por la acción del agua cuando nos bañamos en el mar, ríos, piscinas, etc. o cuando hemos estado mucho tiempo sin dormir o forzando la vista.

Pomada para irritaciones, picores cutáneos, piel seca
Un tubito de pomada para calmar irritaciones en la piel, posibles picores, escozores, rozaduras, etc. no ocupará mucho espacio en nuestro botiquín y puede marcar la diferencia en un largo viaje, la diferencia entre disfrutarlo y padecerlo.

Pastillas contra el mareo, contra el dolor de oídos en los vuelos, etc.
Para prevenir mareos o malestares provocados por el continuo movimiento habitual de los medios de transporte, como vehiculos, barcos, aviones, etc. es recomendable ir equipados con pastillas contra los mareos, como podría ser Dramamine, Bonine o Biodramina. Para el dolor de oídos que algunas personas sienten durante los viajes en avión, lo indicado son pastillas de pseudoefedrina.

Repelente contra insectos o mosquitos
También es buena idea llevar además repelente contra mosquitos, sobre todo en las zonas tropicales o más calurosas de Colombia. En este caso NO es recomendable comprar el repelente en tu país de origen sino en el destino, en este caso Colombia, ya que están ideados para repeler sus propias especies de insectos.

Protector solar, gorros y gafas
Así mismo en las zonas más calurosas de Colombia, o de costa, o montañosas en las que se vaya a estar mucho tiempo a la interperie, es conveniente usar crema solar. También se puede comprar una vez ya en Colombia. Además, nunca está de más una gorra o sombrero y unas gafas de sol.

Pastillas potabilizadoras
Si nuestro viaje es más bien de aventura, adentrándonos lejos de la civilización, será conveniente llevar pastillas potabilizadoras para aseguranos de que el agua que bebamos no nos cause problemas serios.

Gotas para otitis
Las gotas para los oídos como la marca Vosol están concebidas para tratar las infecciones e inflamaciones del oído, cuyos dolores son extremadamente molestos.

Y eso es todo, este es uno de los botiquines más completos que puede llevar un viajero. Recuerda además que si usas gafas para vista o lentes de contacto, debes llevar otras de repuesto, o te puedes perder lo mejor del viaje 😉

Si no dispones de tiempo para comprar estos productos tu mismo, ten en cuenta que en internet puedes encontrar fácilmente botiquines especiales para todo tipo de viajes (botiquín de aventura, botiquín familiar, botiquín de aventura extrema, etc.). Eso sí, te saldrá más costoso que si adquieres tu mismo los productos que conforman tu botiquín de viaje.

botiquin-para-viajar-a-Colombia-botiquin-de-aventura

4 comentarios en “El botiquín de viaje para visitar Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *